viernes, 24 de febrero de 2012

tecnica lapiz


Buen dia para todos, el trabajo consiste en observar vídeos y dar su opinión .





los comentarios deben ser tecnicos y con estetica.

70 comentarios:

Natalia Lopez dijo...

Buenos dias profesor:
Veo que el lapiz es un instrumento mas manejable para el dibujo y que rrequiere mucha practica y paciencia para obtener un buen trazo, se maneja mucho luces y sombras, una ventaja q veo de el lapiz es que nos permite borrar con facilidad.

Me gustaron mucho las tecnicas y espero aprender mucho de ello.

Lina Giraldo dijo...

la técnica del lápiz es de las primeras técnicas de aprendizaje, atravesó de la escala de grises lograda en las sombras, se demuestran formas y volúmenes de los objetos que queremos plasmar en nuestro lienzo.es una técnica básica pero con la cual podemos hacer grandes obras

Anónimo dijo...

Buenos dias Profesor;
Puedo notar que el joven tiene en cuenta un tamaño especifico para realizar el rostro de la persona, dependiendo de lo que desee dibujar (ojos, nariz o boca) ladea su lapiz o trabaja con la punta para dar un mejor sombreado al dibujo y agragar detalles que hace que el dibujo se vea real

Delfina Leon dijo...

El manejo del làpiz al plasmar el dibujo denota que la persona tiene conocimiento del trazo y con el sombreado destaca la figura.

Camila Castellanos Bermúdez dijo...

Buenos días profe, el video me gusta porque la tecnica del lapiz sirve pa dibujar persona, sirve para muchas como para darle sombra y luces. Me gustaria que me enseñes mas de esta técnica porque puedo dibujar paisajes y edificios y lo mas esencial como hacerle sombras mas suaves y darle mas expresión al dibujo.

JUDY CASTRO dijo...

buenos días profesor oscar.:las técnicas del dibujo a lápiz se puede decir que son unas de las primeras que debemos empezar a dominar para aprender a dibujar, como nos lo muestra el vídeo los trazos se presentan de diversas formas entre ellas las lineas continuas que nos da un manejo se luces y sombras y los trazos gruesos que le van dando forma al dibujo, como lo fue ese rostro tan espectacular elaborado por el dibujante.
es increíble como una hoja blanca se convierte al final en una obra de dibujo, y como el lápiz va definiendo y plasmando lo que crea la imaginación del ser humano.
me gusto mucho,, deseo aprender

paula munar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teffi Lozano dijo...

Buenos dias profesor:
Es interesante ver como el lápiz es muy importante al momento de plasmar artísticamente una imagen en el papel,debido a este nos permite equivocarnos, trazar bocetos e incluso reiniciar el proceso, ademas permite un detallado mas preciso.
Solo con los conocimientos básicos del dibujo(práctica)lápiz y borrador estaremos en total capacidad de crear una expresión de arte similar a la vista en el video.
Podría concluir que el uso del lápiz es INDISPENSABLE en el proceso de dibujo.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES PROFE
pienso que es un dibujo artístico
tiene una muy buena estética
Es muy bueno con las sombras
el joven tiene unos muy buenos trazos
pudo notar que casi siempre cuando uno va a dibujar un rostro es mas fácil empezar por los los ojos

Jose Israel Bernal Talero dijo...

Es muy importante ver como la sombra le da gran vida al dibujo.
También en que tan importante es cada detalle de la imagen que se muestra en este vídeo, allí nos muestran la importancia del lápiz y el borrador ya que son útiles indispensables en el momento de una creación estos le permiten al artista corregir algunos detalles y darle la mas proyección la dibujo

Consuelo Perez dijo...

al ser una técnica a lápiz se muestra como una practica sencilla, pero hay que tener en cuenta la esteticista, sombras, luces, formas, etc.
y conocer los materiales adecuados para expresar lo que queremos mostrar.
si queremos llegar a manejar esta técnica debemos ser constantes.

Perez Moreno Cristian dijo...

BUENAS TARDES PROFE
pienso que es un dibujo artístico
tiene una muy buena estética
Es muy bueno con las sombras
el joven tiene unos muy buenos trazos
pudo notar que casi siempre cuando uno va a dibujar un rostro es mas fácil empezar por los los ojos

Giovanny Cruz dijo...

Buenas tardes profesor
mi comentario es que es sorprendente el dibujo del rasgo de la muchacha, las sombras y todos sus detalles es tan difícil poder superar al retratista pero se hace lo que mas se puede.
a mi me gustaría que nos enseñara esa técnicas de lápiz, ademas esas escalas de grises avanzadas para poder dibujar cualquier objeto y así poder obtener buen trazo.

laurita barrios dijo...

Hola Profe :)

La técnica utilizada nos muestra que requiere de practica y de paciencia ya que debemos borrar y volver a realizar los trazos con el fin de terminar una obra de arte que tiene precisión en cada trazo. También para darle profundidad hay que tener en cuenta el trabajo de las sombras.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES PROFESOR:
el trabajo visto en el vídeo demuestra la paciencia y la estética de realizar dibujos con herramientas elementales como lo son un lápiz ya que se puede lograr trazos con sombras; definir características propias de un objeto y darle forma a nuestra ideas
cristina naranjo

tatiana avila dijo...

buenas tardes profe pues quede super impresionada con esa tactica por que no pense que de unos sinples trasos saliera un retrato tan fasinante creo que deveria enseñarlos esa tactica

cecilia torres dijo...

el lápiz es una herramienta muy útil para realizar este tipo de diseños ya que precisa darle forma a detalles como las facciones de los ojos, labios, de la muchacha; a darle un tipo de nitidez y sombras. realizando los trabajos de una manera rápida y con mucha estética.

Luz Marina Vargas dijo...

Buenas tardes profesor:
me parecio fabulosa la forma como
con la tcnica de al lapiz se puede dar forma a lo que se quiera expresar, solo basta tener imaginacion y conocimiento de como utilizar adecuadamente los espacios , las sombras y la luz.

cristina naranjo dijo...

BUENAS TARDES PROFESOR:
el trabajo visto en el vídeo demuestra la paciencia y la estética de realizar dibujos con herramientas elementales como lo son un lápiz ya que se puede lograr trazos con sombras; definir características propias de un objeto y darle forma a nuestra ideas

Juan Sebastian espinosa dijo...

Buenas tardes profesor:
me diverti mucho viendo estos videos y admiro la facilidad como los artistas manejan el lapiz la sombra ,la luz , y se ayudan con el borrador para dar forma a lo que se quiere expresar. he aprendido que debo tomar el lapiz con mucha mas suavidad.

laura segura dijo...

para hacer ese dibujo requiere de mucha practica, el lápiz es muy útil ala hora de hacer un dibujo como ese.
también necesitamos de mucha paciencia por que no es fácil y luego borrar para tener un buen trazo

daniela gonzalez dijo...

El video nos refleja que la tecnica de lapiz es buena ya que desarrollamos nuestra motricidad , es una tecnica muy simpleque se desarrolla por medio de un lapiz del cual obtenemos sombras, trasos finos y con practica podemos llegar a ser una obra de arte.

Luisa Pinto dijo...

Buenas Tardes Es un Excelente Video y un Gran enfoque de Ser un artista Es Un Dibujo magistral . Concentración disciplina y Mucho Amor hacer lo que me gusta se dan Resultados Muy espectaculares

daniela gonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniela gonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En el video podemos observar las tecnicas de lapiz ya sean sombras, trasos gruesos y muy intensos, si nos esforsamos y utilizamos correctamente nuestras habilidades pordemos llegar a ser grandes artistas

lina parada dijo...

En el video podemos observar las tecnicas de lapiz ya sean sombras, trasos gruesos y muy intensos, si nos esforsamos y utilizamos correctamente nuestras habilidades pordemos llegar a ser grandes artistas

kevin moreno dijo...

la técnica de lápiz pienso que es muy importante manejara con paciencia para que los trazos que se hagan con el lápiz quede bien, y con ello el dibujo quede con estética de tal manera que no tengas que borrar tanto y se plasmen los sentimientos en el dibujo.
Veo en el dibujo una gran importancia en las sombras, pienso que son las que le dan esencia al dibujo porque nos da la perspectiva.
yo creo que se puede clasificar en un dibujo artístico porque se puede interpretar como la exprecion de sentimientos por una chica y por lo cual la plasma en un plano.

(kevin moreno) artesanias pm

nataly montoya dijo...

buenas tardes:
me gusta mucho la técnica de grises por ayuda que el dibujo se vea real por las sombras, también nos ayuda a darle textura y la facilidad que nos da el lápiz para crear difuminados que le dan profundidad al dibujo.

leidy yineth rodriguez garcia dijo...

La técnica de lápiz es muy interesante y es muy versátil ya que permite que al cometer un error se pueda corregirlo sin complicaciones,me gusta como trabaja las sombras en la cara de la muchacha se ve con un mejor acabado y muy profesional.

Paula Andrea Ramirez dijo...

buenas tardes profesor oscar: el video nos permite visualizar todos los detalles como los ojos la nariz y boca, el dibujo tecnico lo podemos plasmar tambien en una variedad de materiales como lo son varios tipos de papel,tambien se observa la dedicacion en cada detalle,cada sombra y la facilidad para manejar el lapiz es realmente interesante para la creacion de este debemos fijarnos y corregir paso a paso hasta lograr un dibujo tecnico perfecto.

Paula Andrea Ramirez dijo...

buenas tardes profesor oscar: el video nos permite visualizar todos los detalles como los ojos la nariz y boca, el dibujo tecnico lo podemos plasmar tambien en una variedad de materiales como lo son varios tipos de papel,tambien se observa la dedicacion en cada detalle,cada sombra y la facilidad para manejar el lapiz es realmente interesante para la creacion de este debemos fijarnos y corregir paso a paso hasta lograr un dibujo tecnico perfecto.

juan camilo marin dijo...

buenas profesor la técnica de dibujo en lápiz el la mas simple de unas técnicas y son las primeras que aprenden, el lápiz es el mas usado, y se caracteriza por tener colores definidos y ser blandos permiten desarrollar tonalidades y escala de grises,luces y sombras texturas.
por eso existen gran variedad de tipos de lapices,blandos,duros y carboncillo para el manejo de un buen dibujo de calidad
me gusto mucho esa técnica y espero aprender como se desarrolla un buen trabajo

JONATHAN ARIAS dijo...

el lápiz es un instrumento por el cual puedo transmitir o demostrar lo que siento, también es un instrumento con el cual puedo realizar muchas cosas , puedo dar efecto,sombra y mucho mas a una imagen o dibujo.

con esta técnica podemos obtener con mucho esfuerzo y aprendizaje una imagen que párese una fotografía,o algo real.

solo digo que quiero aprender la técnica del lápiz para lograr un producto como lo visto .

Maria Jimenez dijo...

Pues Bueno Al Principio No Sabia Como Era El Dibujo Pero Al Ir Haciendo Los Detalles Con El Lapiz Se Puede Ver Que El Producto Queda Muy Bien Echo Que Al Tener Un Lapiz Una Hoja y Un Borrador Se Puede Hacer Un Gran Dibujo, Que Para Hacer El Dibujo Se Necesitan Hacer Varios Trazos y Corregir Debes Encuendo!

alejandro castiblanco dijo...

buenas profesor:
pues la técnica del lápiz funciono mucho para que el dibujo tomara mas volumen,y es una de las primeras técnicas que hemos aprendido a desarrollar con el tiempo y gracias a técnicas como esta podemos tener un buen resultado.

Mafe murcia dijo...

En el video se puede constatar que con un simple lapiz se pueden hacer cosas que a medida que se va dibujando se va perfecionando
En este dibujo vimos la perfecciones de cada detalle minimo de la mujer
en este video tambien se ve la tecnica de sombras,este video nos muestra que el dibujo es un arte donde hay mucha motricidad relajación y que cada detalle con inspiración que se haga en un dibujo es un punto mas de relajamiento y perfecciones en cada uno de los trazos que se realice

Elizabeth Beltran dijo...

podemos observar en el video que por medio de un lapiz, borrador y entrega obtenemos un dibujo perfecto y podemos ver que para tener un buen resultado el borra y vuelve a perfeccionar hasta quedar todo totalmente terminado.

Carolina Jaimes!! dijo...

Buenos dias Profesor;
Puedo notar que el joven tiene en cuenta un tamaño especifico para realizar el rostro de la persona, dependiendo de lo que desee dibujar (ojos, nariz o boca) ladea su lapiz o trabaja con la punta para dar un mejor sombreado al dibujo y agragar detalles que hace que el dibujo se vea real

Maria Aleja Salej C dijo...

Buenos dias Profesor.

El dibujo me parece muy interesante y bien planteada ya que utiliza muchas técnicas como sombras,trazos etc.
me gusta los elementos que usa, ya que el lapiz requiere de mucha practica para realizar trabajos de este tipo.

Elizabeth Beltran dijo...

hola profe

miguel angel peñuela talero dijo...

profesor pues me parece un dibujo de mucha calidad por las sombras que el dibujante le agrega al dibujo. son muy buenos lo trazos y de mucha calidad y logra asombrar al espectador.
muy buen dibujante

jose yesid forero dijo...

mas suave y muy genial

juan carlos dijo...

lo que vi al final del dibujo es una pequeña variacion de la foto original hay movimiento de la imagen es un buen trabajo de tecnica y estetica por que logra un equilibrio en las lineas y el trabajo de uniones se refiere todos los momentos que pasan de un ojo a un labio.
por el cambio de movimiento se ve su buen trabajo

JUDY CASTRO dijo...

buenos días profesor: TÉCNICA DE CARBONCILLO: es un instrumento que nos permite plasmar una idea en una hoja,es en instrumento antiguo que hoy por hoy lo seguimos utilizando.En este vídeo puedo observar que nos enseñan las diferentes formas de utilizar el carboncillo para el dibujo, lineas rectas, trazos ondulados,trazos en forma de cuadros diagonal, luces y volúmenes y finalmente ejecutando un sencillo bedegon; una botella con unas manzanas,dando finalizacion del dibujo en técnica a carboncillo . hay que tener en cuenta el manejo apropiado de la sombra, porque esto nos permite capturar la imagen de lo que queremos dibujar.Considero que es apropiado poner en practica toda la creatividad que tenemos para poder representar desde el arte lo que aveces no es tangible, y es a través del dibujo que podemos lograrlo. tomado de la pagina http://www.youtube.com/watch?v=cHzmCNHizm4 CURSO PRACTICO DE DEBUJO Y PINTURA N.1 (EL CARBONCILLO PRIMEROS TRAZOS)

Consuelo Perez dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=1aNWRJ5j9tg

Este vídeo me pareció bastante interesante y de pronto más fácil de realizar que otro dibujo. El, primero hace el boceto de la cara lo que es mucho más practico para los aprendices.Las técnicas de ilustración que utiliza para darle los efectos de brillo al cabello, profundidad a los ojos, naturalidad a los labios y a las cejas es ideal para el estudio de luces y sombras
La practica de carboncillo nos brinda muchas herramientas de
trabajo como por ejemplo el difuminado que también puede hacerse con los dedos, pasando de negros intensos a grises claros, se pueden añadir texturas y sombras con otro tipo de carboncillo etc.
Es una técnica de mucha paciencia pero al trabajarla con mucha dedicación nos da muy buenos resultados

CRISTIAN PEREZ PM dijo...

buenas tardes profesor

http://www.youtube.com/watch?v=5y6y7TVMYIQ&feature=related

me gusto este vídeo porque me párese que en el nos demuestran que es muy fácil dibujar con carboncillo y es muy llamativo
tiene una buena estética y un buen terminado con el borrador y ademas diversas figuras geométricas

miguel angel peñuela talero dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-MkCtRKpcHs&feature=related
muy bueno el contorno de la imagen un dibujo a carboncillo de mucha calidad muy buen manejo de sombras me parece genial como logran realizar el realismo en el dibujo me gusta mucho el contorno de los ojos, de la nariz, el de la boca y la barbilla.
muy bueno!

kevin moreno dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ibl5q6sxjpE
hola profe
este vídeo me pareció buenísimo porque maneja como un retrato por lo cual nos muestra la forma de iniciar a dibujar, que es con trazos suaves como planteando el boceto y cada vez haciendo los trazos mas oscuros en las zonas que lo necesitan como las sombras y el cabello, pienso que eso es lo que le da la esencia a un dibujo en carboncillo y que no necesita ser perfecto porque la técnica no lo exige.
el dibujo me pareció emotivo porque muestra a un padre y a su hijo, y el carboncillo lo hace ver especial, también se puede apreciar que el artista utiliza distintos lapices ademas de el carboncillo en momentos que necesita trazos específicos y el uso del borrador para las zonas iluminadas.
kevin moreno (pm)

cristina naranjo dijo...

http://youtu.be/-MkCtRKpcHs

yo considero que el vídeo muestra la utilidad que tiene el lápiz carboncillo ya que ayuda a definir volumen a los trazos que queramos definir dándole fuerza y características únicas a un dibujo; como esta que es el de un retrato a una persona dando lienzos mas definidos.

cecilia torres dijo...

el trabajo elaborado en el dibujo muestra como a través del carboncillo se puede plasmar en características en escalas grises y sombreados dándoles volumen y forma a los diseños que queramos hacer

http://youtu.be/q8QN46YFKC0

Juan y Angelica dijo...

TIPOS DE TRAZOS EN CARBONCILLO.
La enseñanza de utilizar el carboncillo para poder realizar todo tipo de dibujos hay que aprender todas las técnicas, manejo, ubicación ,distancia,lugar, tiempo y posición,
Tanto del modelo como del papel que
vallamos a utilizar. Para empezar el boceto debemos utilizar las líneas Auxiliares, la perspectiva y las figuras bi y tridimensionales.

jose yesid forero dijo...

hola profe oscar: TÉCNICA DE CARBONCILLO: es un vídeo que me llamo la atención por las diferentes formas que hay para pintar en carboncillo,por ejemplo en lineas,coger el lápiz carboncillo y hacer ondulaciones,y crear las sombras.me gusto mucho al final como se dibuja la botella y las manzanas en técnica de carboncillo deseo aprender mas..
http://www.youtube.com/watch?v=cHzmCNHizm4 CURSO PRACTICO DE DiBUJO Y PINTURA N.1 (EL CARBONCILLO PRIMEROS TRAZOS)

Anónimo dijo...

buenas noches profe el video me inpresiona como lo hace el carboncillo los objetos lo hace con una suavida en yutube lo encontre que pena la demora

Camila Castellanos Bermúdez dijo...

hola profesor oscar:El vídeo muestra paso a paso como debemos elaborar sobre la técnica de carboncillo,inicia con unas lineas horizontales utilizando el carboncillo, trazos en cuadritos,y ondulaciones,estas técnicas llevan a elaborar una botella y unas manzanas sobre un papel,resaltando sombras y luces que dan un dibujo muy bonito.me gusto mucho porque explican paso por paso el dibujo terminado.
http://www.youtube.com/watch?v=cHzmCNHizm4 CURSO PRACTICO DE DEBUJO Y PINTURA N.1 (EL CARBONCILLO PRIMEROS TRAZOS)

Camila Castellanos Bermúdez dijo...

hola profesor oscar:El vídeo muestra paso a paso como debemos elaborar sobre la técnica de carboncillo,inicia con unas lineas horizontales utilizando el carboncillo, trazos en cuadritos,y ondulaciones,estas técnicas llevan a elaborar una botella y unas manzanas sobre un papel,resaltando sombras y luces que dan un dibujo muy bonito.me gusto mucho porque explican paso por paso el dibujo terminado.
http://www.youtube.com/watch?v=cHzmCNHizm4 CURSO PRACTICO DE DEBUJO Y PINTURA N.1 (EL CARBONCILLO PRIMEROS TRAZOS)

Luz Marina Vargas dijo...

buenas noches profesor :
La técnica del carboncillo resulta muy útil para el artista a la hora de expresar sus sentimientos y emociones ya que puede realizar diferentes trazos ,como en el caso del lápiz inicialmente en burdo y luego se va perfeccionando utilizando el sombreado para dar vida a la creación artística . se puede observar como el personaje del video realiza un retrato en el que dicha técnica es la protagonistas con muchos trazos que se van difuminando hasta conseguir un acabado agradable a la vista del observador.

http://www.youtube.com/watch?v=-MkCtRKpcHs

Juan Sebastian espinosa dijo...

Buenas noches profesor :
Me pareció muy interesante la técnica del carboncillo porque con algunos trazos se puede crear un dibujo que implica muchos matices de color , así mismo podemos destacar la perfección y delicadeza de este tipo de dibujos y lo agradable que pueden resultar para el observador

Juan Sebastian espinosa dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=VTK-fPmTyDs

Giovanny Cruz dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=0wQNlgpeXEA

buenas tardes profesor
mi opinión sobre este vídeo es importante aprender hacer técnicas del dibujo o sea eso significa como difuminarlo,los tonos, etc. y ademas muestran unos tips o unos consejos para poder hacer el trazo bien elaborado

daniela gonzalez dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=owcZDj9q4GI

esta es la tecnica de carboncillo que escoji.

elizabeth beltran dijo...

ELIZABETH BELTRAN dijo.....
Buenas noches Profesor
en este video notamos a una persona la cual toma de su computador una imagen que le inspira muchas emociones buenas y malas y tiene un instinto de empezar a dibujarla y a crearla en un papel utilizando asi una de las herramientas como es un lapiz el cual este le sirve para hacer muchos trazos,lineas,sombras colores claros y oscuros formas gruesas y delgadas y toda clase de volumenes para asi ir formando un rostro de una linda mujer q esta de perfil y al mismo tiempo le da un toque de vida y realidad al q lo quiera observar.

YESSENIA LÓPEZ dijo...

en el campues party pude ver el conoceimiento que tienen sobre diversas tematicas como :ciencia, creatividad y cultura general.
ya que centrada en el talento y el emprendimiento de cada quien.
El área de los 'gamers' es lo más emocionante de la Campus por los torneos en la noche, los concursos. Algunos traen sus Nintendo Wii y juegan.

ana mercedes vasquez rico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana mercedes vasquez rico dijo...

se puede observar que la técnica del lápiz es muy versátil y sensible, ya que el lápiz es una herramienta que permite tener la posibilidad de ser corregido, dado que es un material borra ble.
Se aprecia también que al inicio de la obra el artista le da al lápiz diferentes inclinaciones; permitiendo así que le sirvan para dar contornos,volúmenes y tonos.
El artista empieza con lineas tenues que luego va remarcando, definiendo así la silueta del rostro.
Importante resaltar el profesionalismo del artista pues el no hace uso de lineas guías para darle una proporción al rostro
ANA MERCEDES VASQUEZ R

liliana dijo...

Buenas noches a todos

Me parecio que el artista que realizò este rostro tiene mucha experiencia en el manejo tanto del làpiz e iluminaciòn con el borrador teniendo claro el concepto de luz. Asimismo el degradado que realizò en los labios y el cabello le diò un realismo que es lo que mas me llamò la atenciòn. me gustarìa aprender esa tècnica para llevar mis retratos o dibujos a tal proyecciòn.

es claro entender que para llegar a tener tal nivel de composiciòn debo estudiar y pràcticar dichas tècnicas que espero obtener de este tècnico.

espero haber aportado algo con el poco conocimiento que tengo hasta el momento.

liliana bernal dijo...

Buenas noches a todos

Me pareció que el artista que realizó este rostro tiene mucha experiencia en el manejo tanto del lápiz e iluminación con el borrador teniendo claro el concepto de luz. Asimismo el degradado que realizó en los labios y el cabello le dio un realismo que es lo que mas me llamó la atención. me gustaría aprender esa técnica para llevar mis retratos o dibujos a tal proyección.

Es claro entender que para llegar a tener tal nivel de composición debo estudiar y practicar dichas técnicas que espero obtener de este técnico.

Espero haber aportado algo con el poco conocimiento que tengo hasta el momento.

LILIANA ANDREA BERNAL DIAZ

Liliana Quintero dijo...

Este video complementa eficazmente las técnicas para elaborar bocetos vistas en la clase. Es de gran importancia la utilización del lápiz inclinado para suavizar o enfatizar trazos y el uso del borrador para mostrar la entrada de luz. Delinear las formas básicas por medio de un boceto, asegura el desarrollo de la obra.“La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero.– Demian”
―Hermann Hesse-

diana veronica angel rodriguez dijo...

pudo observar que maneja muy bien las técnicas a lápiz un sombreado con lineas continuas este es mas manejable que el carboncillo ya que el se queda fijo y no inicia un manchado también se puede observar que difumina las sombras con el borrador que es un poco mas practico que con un papel

Heidy Yazmin Mejia Acuña dijo...

Buenas noches
Me gusto mucho el vídeo ya que ahí muestra el manejo del lápiz, dándole sombras mas suaves a algunas partes para lograr darle mas expresión al dibujo.